top of page
Jefe de Redacción
 

Editorial

 

Lucía Mesa

 

“La frase 'todo tiempo pasado fue mejor' no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que la gente las echa en el olvido”

Ernesto Sábato, El Túnel

 

Todos tenemos relaciones diferentes con nuestro pasado. Algunos lo quieren olvidar, otros lo ignoran en el afán de la cotidianidad. Pero todos tenemos momentos de nostalgia, en los que añoramos instantes, lugares y situaciones del pasado. Incluso guardamos objetos en un intento por evitar que se escapen de nuestra memoria.

 

A medida que vamos creciendo anhelamos cada vez más esa época en la que las únicas preocupaciones eran qué juguete nos iba a traer el niño Dios o decidir entre jugar trompo, escondidas o golosa. También nos identificamos cada vez más con nuestros abuelos cuando dicen “en mi época todo era más romántico” y nos indignamos con nuestros papás cuando vemos que los niños pequeños se la pasan encerrados jugando en sus tabletas. Y en medio de los trancones bogotanos vemos por la ventana cómo la ciudad, sus edificios, sus habitantes y hasta sus formas de expresarse, van cambiando.

 

En la segunda edición de este medio periodístico rescatamos del olvido esas cosas de antaño: objetos del pasado, oficios desaparecidos, lugares transformados y prácticas cambiantes, con los que podemos ver que todo tiempo pasado fue mejor… o no.

bottom of page